Backlinks ¿Que son? ¿para que sirven? y el mito del sandbox

Hoy os voy hablar sobre los Backlinks, dado que muchísima gente no se entera de nada y mas de una vez es “estafado” por ello. (vende enlaces por precios nulos)

Por lógica, cuanto antes aparezca en google (en las primeras páginas) mas visitas recibirás, por lo que hoy en día, la mayoría de las personas realizan posicionamiento web, que trata de mejorar nuestra posición en google con diferentes keywords.

Como elegir las keywords lo hablare en otro tema, dado que hoy quiero hablar sobre los backlinks, empezando por una descripción de los “dofollow” y los “nofollow“.

Primero tengo que decir, que un backlink, es un enlace hacia otra web, en este caso, digamos en una web externa hacía nuestra web (por ejemplo, los enlaces de amigos que tengo a la izquierda).

Backlinks Dofollow: Son enlaces que le dicen a los buscadores, que deben tomarse en cuenta. (en mi punta de vista, hoy en día, solo sirven para pasar pagerank)

Backlinks Nofollow: Son cuando se le dice a un buscador que no tome en cuenta este enlace, por lo que no le transmite pagerank. (muchos dicen que no sirve para posicionar, yo creo que si y pronto creare un experimento).

Pare detectar si un enlace es “dofollow” o “nofollow” tenemos que mirar el código fuente y en el enlace tenemos el atributo “rel“. si pone nofollow, (<a href=”http://www.juliorodriguezcruz.com” rel=”nofollow”>mi web</a>) es nofollow, pero si tiene otro “rel”, o no tiene nada, es dofollow.

El Sandbox: este mito que le mete el miedo en le cuerpo a miles de personas, se supone que es cuando creas millones de enlaces en un día y google te quita el buscador.

Yo siempre que creo una web, le creo unos 100.000 enlaces (claramente, son enlaces de poco valor, dado que mucha gente los usa) y nunca me ha pasado nada.

Hace tiempo (2006), BMW fue sancionado por google (ver mas sobre el caso) por una estratagema que esta prohibida, pero no por la construcción de muchos enlaces, dado que hoy en día, yo me programo un robot, y en un día, puedo generar unos 2.000.000 de enlaces a la competencia y así ¿siempre estaría primero no?

Yo realmente, prefiero hacer los backlinks manualmente, en vez de con programas, dado que así puedo ver si una web merece o no merece la pena.

Nota: Yo no soy mas que un novato en seo, por lo que siempre hablo desde la propia experiencia y lo que leo sobre el tema.

22 comentarios en “Backlinks ¿Que son? ¿para que sirven? y el mito del sandbox

  1. Todos los enlaces son DOFOLLOW que aumentará drasticamente y efectivamente su popularidad de enlace y directamente aumentará en menor tiempo su clasificación y obteniendo mejores posiciones en google y en los resultados de busqueda google.

  2. YO me estoy iniciando en los backlinks y el linkbuilding… El problema de ese mundo es que gente con experiencia te cuenta cosas 100% diferentes… supongo que la única forma de saber que funciona y que no funciona es probando y probando.
    Gracias por el post y a seguir mejorando.

  3. Yo creo, honestamente, que se debe seguir casi al pie de la letra los requisitos que Goolge pide. Por ejemplo, al pasar un sitio por la herramienta para webmasters de Bing, arroja de inmediato las fallas en el sitio… Sin embargo, después de cumplir con lo “legalmente” necesario se debe experimentar para comprobar si podemos cargar por ejemplo, las metas con una keyword, o con alt las descripciones de las imágenes… Y así, ir probando y mejorando el SEO onpage y offpage de nuestra página web…. Saludos!!! 🙂

  4. Yo creo que nadie sabe a ciencia cierta que es lo que tiene googe en cuenta y que no, ya que ellos valoraran como mil cosas diferentes, pero bueno. De todas maneras, tambien estoy de acuerdo en lo de los nofollow, estoy seguro que algun valor tendran.

  5. Totalmente de acuerdo con que los enlaces no follow si sirven para el posicionamiento, pues de otra manera este sería imposible ya que la mayor parte de páginas web tienen el atributo no follow.

    Sin embargo, cada día el posicionamiento en google se vuelve más difícil, pues ya no depende solo de que los backlinks sean do follow o no follow, sino de la suma de muchos otros factores.

    Saludos

  6. Ahh al fin alguien que habla cosas coherentes sobre el sandbox

    Cada que veo un tema del tipo “Le hice 1 link a mi sitio y no aparece en la primera pagina de google, estoy en el sandbox?” en forobeta me dan ganas de aventarme de mi azotea jaja

    Aunque… con esta actualizacion de Google Penguin el SEO negativo esta adquiriendo mas fuerza, mejor andarse con cuidado y no apuntar miles de enlaces el mismo dia a nuestros sitios

  7. Pingback: Anónimo
  8. Buen artículo Julio, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre los Dofollow y Nofollow, yo ya hice varios experimentos, pero no los monitoricé de ninguna manera. No obstante, yo soy consciente de que estos últimos si tienen relevancia a la hora de posicionar ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *