Linkbuilding: Pirámide de enlaces

Hoy os vengo a explicaros que es la pirámide de enlaces debido a que un usuario de foro20 ha realizado una pregunta y no me he quedado satisfecho con mi respuesta. (Ver tema)

Cuando creamos una pirámide de enlaces el blog que queremos impulsar estaría arriba, sería el punto mas alto de la pirámide y de ahí crearíamos hacia abajo distintos niveles (tiers) de enlaces para nuestro sitio principal.

 

Construcción de una pirámide de enlaces

Partiendo de que yo quiera posicionar un blog de recetas, podría crear 4 blogs con contenido único y de calidad donde me enlace en el contenido o sidebar. De esta forma tendremos 4 blogs de calidad en contenido enlazandonos (lo que quiere google). El problema es que estos cuatro blogs no tienen autoridad, por lo que tenemos que dársela.

Para que estos 4 blogs ganen autoridad vamos a proceder a crear 10 blogs por cada uno de estos 4. Estos blogs podremos crearlos con plataformas como blogspot, wordpress, Tumblr y otras plataformas de gestión de contenido online. El contenido de estos blogs puede ser contenido copiado (para mi error), contenido muy simple, spineado, etc…

Ahora tenemos 4 blogs con algo de autoridad y 40 blogs sin autoridad, pero para nada suficiente para moverte en las SERPS, por lo que vamos a crear 100 enlaces en diferentes sitios (youtube, comentarios en blogs, firmas en foros...)  para estos últimos 40 blogs. Con esto logramos que aunque sea poco cada uno de estos 40 blogs tenga una poca de autoridad y así conseguir que esos 4 blogs tengan mas autoridad.

Esto son formas de realizar una pirámide de enlaces muy básica y que seguramente Google ya tenga mas que conocida por eso que aquí es donde juega vuestra imaginación, que aunque no lo creáis es muy importante para el linkbuilding.

 

Creando una buena pirámide de enlaces

Si tienes algo de idea de linkbuilding dirás que el método dicho arriba esta ya muy anticuado y existen mejores formas de hacerlo. La cuestión aquí es intentar mejorar la forma, pero la teoría es la misma. Al final el artículo os pondré por ejemplo el método de Chusio de hacer una pirámide de enlaces a través de periódicos (tampoco algo ya muy nuevo, una vez que chuiso publica algo todo el mundo lo usa).

Os recomiendo siempre intentar ser pillos y conseguir siempre mucha autoridad para los blogs del primer grupo (los que enlazan al blog real, también llamado tier 1). Podemos por ejemplo crear un tier 3 que enlace a nuestros 40 blogs y enviar el contenido de estos a cientos de Bookmarks. O no tienen porque ser blogs los tiers, simplemente dejarlos en blogs, foros con autoridad y darle mas autoridad a estos continuando la pirámide.

 

Mi mejor pirámide de enlaces

Creo que mi mejor pirámide de enlaces la construí en el 2008 (no hago muchas), recién empezaba a leer alguna que otra cosa sobre esto y en esa época funcionaba muy bien. Por aquella época tenia una web de anime y me fije que pokemon tenía una gran cantidad de búsquedas al mes, por lo que me quise posicionarme primero en esta sería con diferentes keywords (pokemon, ver pokemon, descargar pokemon, jugar a pokemon…)

Lo que hice fue clonar la web de un ingles que te ponía la lista de pokemons y podías seleccionar uno. Una vez seleccionado este por cada persona que visitaba al día tu pokemon recibía un punto de experiencia y subía niveles. Esto en esa época era muy viral por lo que no fue difícil hacer crecer esto (mas teniendo una web de anime). Mi truco esta vez fue crearme 15 websites iguales (webcindario, lycos y en otros servicios bastante cutres y sin dominios propios) y todas estaban conectadas por la misma base de datos. Cuando un usuario se registraba aleatoriamente le daba el link de una de estas 15 webs, por lo que tenía un montón de gente haciéndome linkbuilding de forma gratuita.

Yo en estas 15 websites tenía un montón de enlaces a mi página principal (En esa época se podía jajaja) y de esta manera logre posicionarme sin mucho esfuerzo en palabras clave que hoy en día gastaría mucho mas tiempo, esfuerzo y dinero.

Información adicional

Existen un montón de herramientas para ayudar a crear una pirámide de enlaces, la herramientas blackhat para esto son un puntazo. (Herramientas Blackhat)

Por otro lado, muchos usuarios comentan sus técnicas para crearlas, por lo que sería ideal que buscaseis temas y a partir de estos crearais vuestros propios métodos.

 

** Evitar comentarios de que no sirve esto, que google te penaliza... a quien penaliza es que no lo hace bien...  y si os penaliza, usarlo con el rival :)

6 comentarios en “Linkbuilding: Pirámide de enlaces

  1. Excelente artículo, muy cierto lo de que las pirámides copiadas tal cual una y otra vez no funcionan bien, pero aquellas en las que se innova sí que funcionan y muy bien.
    Google sigue siendo relativamente fácil de engañar en este aspecto, aunque hay que cuidar mucho lo de los animalitos traviesos como su pingüino.

  2. Hola Julio!! Enhorabuena por tu blog, está muy bien! ahora estoy construyendo mi piramide de enlaces y tb estoy buscando micronichos para emplearla, y aunque en esto ultimo puedo ver mas o menos cuales estan competidos o no, a veces me asaltan las dudas porque bastantes veces aparecen en primeras posiciones webs con mucha menos autoridad que otras que están en quinta o sexta posicion, como wikipedia en ocasiones, me gustaria saber a qué se debe y si deberiamos desechar esa posibilidad de micronicho.

    GRacias y saludos!!! 🙂

  3. Muchísimas gracias por el dato. Me gusta mucho tu blog, explicas las cosas muy bien y de manera sencilla. Mucha gente no conoce la forma correcta de posicionar su blog pero esta es muy buena información, lástima que requiera tanto tiempo de dedicación, pero vale la pena creo yo.
    Gracias, saludos.

  4. Voy a añadirle algunas cositas adicionales a mi pirámide, gracias a tu post. Nos conectamos por mail, Julio? Qué dices?

    Abrazo y gracias!

  5. Yo tenía unos cuantos blogs para pirámide que dejaron de funcionarme porque se me fué la olla con los links (cosas de no hacer un seguimiento riguroso). Al final lo que hice fué usar esos blogs para meter links de afiliado, y oye, ¡nunca tuve mejor idea!

    Vivan los periódicos 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *