Que necesito saber para tener mi página web

Hace tiempo que quiero escribir este artículo porque mucha gente me pregunta siempre como hacer una página web o que están haciendo una página web. Es importante tener unas nociones básicas antes de empezar por este camino.

Dominio: El dominio de una página web es como el nombre de una persona, en vez de llamarnos por nuestro numero de identificación (DNI) tenemos un nombre, con las webs pasa lo mismo, en vez de entrar en 84.31.63.152 escribimos nombre.com.

Extensión de dominio: Un dominio puede finalizar en muchas “cosas”, pero esas “cosas” estan catalogadas, en dominios de primer nivel, dominios de países (.es, .com.ar, .mx..) y mucha mas categorías,  el mas usado y el mas generalizado es el .com.

Hosting o Alojamiento web: Para que nuestra web pueda ser visionada en todo el mundo, necesitamos un alojamiento web. Hosting no es nada mas que un pequeño espacio en un “ordenador” colocado en un datacenter con unas prestaciones y configuraciones diferentes a un servidor corriente.

¿Porque ponerlo en un hosting y no en mi pc? Es muy simple, estos servidores suelen tener de 100mb a 1gb de conexión aparte de que son ordenadores simplemente para alojar webs, no tiene otras cosas que consuman la CPU y memoria. Aparte, estos están configurados y administrados por otras personas que saben como proteger tu web de ataques y que de el mejor rendimiento. (en el mejor de los casos)

Como conseguir un alojamiento y un dominio: Hoy en día muchas empresas ofrecen este servicio, puedes buscar Google comprar dominios o comprar hosting y veras la multitud, yo siempre te recomiendo una con soporte en tu idioma.

¿Que debo contratar?: Si la web va a empezar y lo mas importante, va a ser tu primera web, al principio no tendrás muchas visitas, por eso es recomendable coger el alojamiento mas económico dado que no necesitas grandes cantidades de transferencia/espacio y en un futuro puedes hablar con el hosting para ampliarlo.

Espacio en disco: El espacio en disco para una web no debe ser nunca muy alto, todo depende de que tratara la web, pero siempre podemos alojar imágenes(min.us) y vídeos(youtube) en alojamientos especializados para ello y que son gratuitos, por lo que con 500mb 1gb deberías tener espacio suficiente.

Transferencia o Ancho de banda: Esto es lo que consume digamos de “internet” la web, si tu web al entrar transfiere (transfiere, no es lo mismo el peso total de la web) 1mb de datos, y entran 1000 visitantes, gastaras 1 gb. Por lo general, las webs suelen enviar menos datos y aun que una vez que alguien visita la web, el navegador suele crear un “cache” para que no vuelva a pedir los mismos datos y así no consume tanto.

Panel de control (cpanel | plesk | directadmin): Esto es un dilema que mucha gente tiene aun después de llevar años ¿Que panel me conviene? prueba el que mas te guste y ese es el que te conviene. Yo prefiero DirectAdmin, es el mas económico de esos 3 (existen gratuitos), es muy simple de usar y es el que menos consume en el servidor.

DNS (domain name server): Esto es algo que os sonara a chino y escuchareis mucho, necesitamos configurar en nuestro panel de dominios (en el del dominio y no el del hosting) una DNS para decirle a que alojamiento web debe apuntar. Las DNS que debes poner te las da tu proveedor de hosting.

FTP: el FTP es el protocolo que usamos para la transferencia de archivos, por lo que necesitaras un cliente ftp y unos datos para conectarte a tu alojamiento web y subir los archivos de tu página web. A mucha gente esto le parece chino, pero también es muy fácil de usar como son las DNS de configurar.

Bueno, creo que ya esta todo, no me quiero alargar mucho para no aburriros, creo que ya se hizo demasiado largo para lo que tiene que ser el primer post de un largo pack para que podáis crear vuestra página web.

PD: estuve todo el rato hablando de alojamiento y hosting, es lo mismo, pero lo escribí de tal forma para que os acostumbréis, dado que lo escuchareis de ambas maneras.

7 comentarios en “Que necesito saber para tener mi página web

  1. Pingback: El comienzo...
  2. ¿Me podeis recomendar algun servidor que tenga una velocidad de descarga alta? La pagina que tengo en mente crear es bastante pesada y necesito una velocidad alta… Gracias

  3. Muy interesante. Gracias a aportes como estos tengo mi servidor de hosting desde hace unos dias, y creo que hice una buena eleccion. Recomiendo Towebs!

  4. Muy buen artículo, me gustó mucho la definición de hosting / alojamiento web ^^ Estoy segura de que tanto esa como las demás ayudarán a más de un@.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *