Todo lo que necesitas saber sobre Tag Manager

Vengo a enseñaros esta herramienta llamada Google Tag Manager (GTM). Hoy en día mucha gente esta habituada a poner los códigos externos siempre a “Pelo” en el fichero o a través de plugins (ALL in One SEO y  Yoast para poner GWT o Analytics) . ¿Sabeis que editando una única vez la web podemos poner todos los códigos que queramos? Con Google Tag Manager podemos hacer lo mismo sin saber tocar nuestra página web y ademas de forma mucho mas sencilla.

Creando un “cuenta” en tag manager

Lo primero es ir AQUÍ para acceder a nuestra cuenta con nuestros credenciales de Google. A lo que llaman “Cuentas” es a la agrupación de sitios como pasa con Google Analytics. A la vez de crear la “Cuenta” nos pedirá un “Contenedor”, que viene siendo nuestra página web o aplicación (Acepta también para IOs y Android)

tagmanager2

Una vez que tengamos nuestro “Contenedor” creado, podremos acceder a nuestro dashboard principal. En el podremos ver la información general y los logs de cambios (Dado que esta herramienta es muy útil si trabajas en equipo y/o con muchas páginas webs). A la izquierda podemos ver un menú para gestionar nuestro GTM.

Etiquetas de Google Tag Manager

etiquetas-tag-manager

En este apartado vemos los “Códigos” que tenemos que meter de los servicios que queremos agregar. En muchos servicios ya tenemos la opción de configurarlos en pocos pasos y si no esta la “Opción” en Google Tag Manager podemos crear una Etiqueta HTML y meter el código ahí.  En el caso por ejemplo de Google Analytics solo nos pide el ID de la página web y ya estaría puesto en nuestra página web.

Esto nos viene muy bien sobre todo en e-commerce para colocar todos los códigos de seguimientos de afiliación y publicidad. Adwords por ejemplo, nos pide hacer unas tareas en la página web para colocar el código, pero en este caso con Google Tag Manager podremos colocarlo sin ninguna complicación.

Activadores en Google Tag Manager

activadores-google-tag-manager

Los “activadores” te los solicitan crear las “Etiquetas” y son los que indican cuando se va a mostrar la “Etiqueta”. El código de Google Analytics vamos a Activarlo en “todas las páginas”, pero el código de Adwords vamos a Activarlo en la página “Success” para medir al conversión.

Lo bueno de los “activadores”, que en el caso de que no nos sirva ninguna opción que trae por “defecto” la herramienta de GTM, siempre podemos realizar de código javascript a través de una variable.

Variables en Google Tag Manager

variables-google-tag-manager

Las “variables” son datos que siempre vamos a necesitar para enviar algún servicio.

Caso en Google Analytics

Si tenemos los enlaces de nuestra web divididos por secciones en las clases (<a href=”#” class=”sidebar”>Link<a>) podemos realizar que analice los clicks y los agrupe con ese valor.

Cuando hacemos click en un enlace “Activador” se activa una “etiqueta” que va a llamar a una “variable” que va recoger el “class” de ese enlace.

Modo depuración de Google Tag Manager

depuracion-tag-manager

A lado de el botón “Publicar” tenemos una flecha que nos va a permitir probar el modo de depuración. Esto quiere decir que al entrar a la página web, nos saldrá la versión de GTM que estamos probando y un menú en la parte inferior como en la imagen.

En este apartado podemos ver a la izquierda un menú ordenado numéricamente. Este menú digamos que puede definirse como etapas en el tiempo (Cargando la página, el HTML cargado, Contenido cargado, acción click, acción click).

Luego, en cada apartado, podemos ver en la parte superior los siguientes tabs:

  • Tags: Aquí podemos ver que “Etiquetas” se han cargado y cuales están ya cargadas.  Si tenemos un “activador” podemos comprobar que funciona si sale en el listado. Haciendo click en cada caja podemos ver si los datos que tiene que recoger están bien.
  • Variables: Si hemos creado “variables”, desde esta pestaña podemos ver si el dato que recoge esta bien.
  • Data Layer: Si se tiene acceso a la web y queremos pasarle información a GTM, podemos hacerlo a través de códigos. Desde este apartado podemos ver si se pasan de forma correcta. Realmente vienen a ser algo parecido a variables JS, si tenéis más curiosidad, puedes Leer esto.

Recordar una vez comprobado todo, volver a Google Tag Manager y desactivar la versión de depuración.

Publicar y Versiones en Google Tag Manager

versiones-google-tag-manager

Una de las cosas que me gusta de GTM es el control de versiones que tiene, aparte de poder volver a una versión anterior, puedes ver quien creo cada versión, dado que si trabajáis en equipo es necesario ver quien mete la pata Muajajajaja.

Para publicar los cambios, solo tenéis que darle a publicar y tendréis el código en vuestra página web sin tocarla realmente.  Espero que os sea de utilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *